Se estima que la gran mayoría de los recién nacidos a término, cerca del 85 %, inicia respiraciones espontáneas en los primeros 10 a 30 segundos posteriores al nacimiento. El 10% responderá tras cuidados básicos iniciales como el secado y estimulación, 3% iniciará respiraciones tras suministrar ventilación a presión positiva (PPV) y 2% requerirá intubación oro traqueal como sostén de su función respiratoria.; estadísticas que son independientes de cualquier condición de riesgo previo durante el embarazo, las cuales pueden incrementar el riesgo de requerir apoyo adicional.
Esta situación obliga a que debe existir al menos una persona entrenada en brindar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) cada vez que se recibe a un recién nacido de un trabajo de parto. Si existen factores de riesgo, puede requerir, además, la presencia de personal entrenado en brindar reanimación cardiopulmonar avanzada.
La Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCP Neonatal) es el conjunto de acciones destinadas a iniciar y mantener la respiración y circulación adecuadas en un recién nacido que no respira o no tiene frecuencia cardíaca efectiva al nacer. Constituye una intervención vital que puede salvar la vida de un recién nacido y prevenir daños cerebrales a largo plazo.
El Programa de Formación en RCP Neonatal pretende capacitar al personal relacionado con la atención inmediata del Recién Nacido en las diferentes Unidades de salud, con base en el programa de RCP Neonatal de la Academia Americana de Pediatría y Asociación Americana del Corazón, 8ava edición, de manera de mejorar la atención neonatal y disminuir la incidencia de asfixia perinatal.
- Profesor: Ricardo Manuel. Gonzalez Quintero